¡Apoye a los defensores ambientales indígenas en Saweto y en toda la Amazonía!
El asesinato de cuatro líderes Ashéninka de la comunidad de Saweto en la Amazonía peruana, por defender su territorio contra la deforestación ilegal, es una historia trágica y demasiado común. En 2021, 358 activistas fueron asesinados por defender sus territorios, la gran mayoría de estos en América Latina. Estos números van en la dirección equivocada.
Rainforest Foundation US ha abogado para que el caso Saweto sea procesado como un crimen organizado, y así garantizar que aquellos que presuntamente ordenaron los asesinatos sean llevados a la justicia, y no solo los perpetradores. En octubre de 2019, un fiscal federal finalmente presentó cargos contra dos ejecutivos de empresas madereras y tres madereros que se presume son los autores intelectuales y materiales de los asesinatos. Después de ocho años de retraso, las audiencias comenzaron el 20 de junio de 2022.
Lograr que estos hombres rindan cuentas sentará un nuevo precedente legal para enjuiciar a los asesinos de defensores ambientales en todo el mundo. Pero no se sabe con certeza si el juicio se ajustará a este cronograma. El sistema legal de Perú ha pospuesto este juicio en numerosas ocasiones y estas familias han esperado demasiado. Con su firma les mostraremos que la comunidad internacional está prestando atención y que no descansaremos hasta obtener justicia.